VIVE LA VIDA de Ana Roa

capitulo.html CAPÍTULO
facebookTwitterlinkedin ROAEDUCACIÓN CONTACTO
COMPRAR COMPRAR AQUÍ!!

ANA ROA

Porque vivir es SENTIR, porque es importante SEGUIR CREYENDO en las personas, porque cada niño y cada niña son por sí mismos MENSAJES para descifrar, porque es necesario educar en VALORES…, porque escuchar activamente ES GRATIS, porque la empatía es EL MOTOR de las relaciones humanas… por todas estas y por un millón de razones más…

Para ti … "EL YO INFANTIL Y SUS CIRCUNSTANCIAS"

RESEÑAS PRÓLOGO

Introducción:


¿Qué tal estás hoy?, ¿dónde está tu sonrisa?... cuando trabajamos con niños las preguntas cerradas suelen ser menos efectivas que las abiertas, pero, en algunos casos, las cuestiones emocionales necesitan respuestas breves, sencillas y concentradas para descubrir en ellas una información POSITIVA o MENOS POSITIVA y poder analizarla desde las bases.


He decidido plasmar en este libro testimonios directos de mi trabajo con nombres inventados, cada niño tiene su propia identidad desde que se constituye como persona. Los principios de autoprotección y de autodefensa son cruciales…, niños y adultos tenemos derecho a expresar emociones y sentimientos, y el deber de CUIDARLOS.


Estoy bien”, “aquí está mi sonrisa” Cuando la contestación es positiva, aparece la satisfacción profesional pero me siento infinitamente más realizada como persona. Las respuestas positivas son el resultado de una gran paz interior pues, aunque la edad del niño no sea avanzada, significan el comienzo de una estabilidad y de un control emocional en “el estado NIÑO” (1). Más adelante conocerá “el estado ADULTO” y “el estado PADRE” para constituirse como persona completa.


No estoy bien, “se me olvidó mi sonrisa” Cuando la contestación no es positiva aparece el afán de trabajar con más intensidad, aún si cabe, para mejorar resultados en el crecimiento emocional de estas “personitas”.


El libro está capitulado con diferentes nombres y sus definiciones. En cada capítulo podemos encontrar un apartado teórico, otro práctico y un breve relato ilustrativo y didáctico.

LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EMOCIONALES ES UNA NECESIDAD ACTUAL.


  1. Eric Berne, el fundador del Análisis Transaccional, hablaba de los “Tres Estados del Yo”. Las personas actúan siempre desde las tres partes de su personalidad que se llaman “estados del yo”. Los individuos que actúan desde su estado YO PADRE, imitarían a sus propios padres. O si actúan desde el estado YO NIÑO lo hacen como les enseñaron o como actuaban en su propia niñez. O pueden actuar desde su estado del YO ADULTO, como personas pensantes, con pensamiento lógico y coherente. Los estados del YO pueden diagramarse utilizando la P (estado YO PADRE), la A (estado YO ADULTO) y la N (estado YO NIÑO). En cada persona están presentes los 3 estados.


Extraído de “¿Qué hacemos con ellos ahora que los tenemos? Muriel James. Addison-Wesley Iberoamericana.