VIVE LA VIDA de Ana Roa

capitulo.html CAPÍTULO
facebookTwitterlinkedin ROAEDUCACIÓN CONTACTO
COMPRAR COMPRAR AQUÍ!!

ANA ROA

Porque vivir es SENTIR, porque es importante SEGUIR CREYENDO en las personas, porque cada niño y cada niña son por sí mismos MENSAJES para descifrar, porque es necesario educar en VALORES…, porque escuchar activamente ES GRATIS, porque la empatía es EL MOTOR de las relaciones humanas… por todas estas y por un millón de razones más…

Para ti … "EL YO INFANTIL Y SUS CIRCUNSTANCIAS"

RESEÑAS PRÓLOGO

PRÓLOGO

Apenas nos ha dado tiempo a saborear su primer libro y Ana nos obsequia con otra “criatura” salida de sus manos y elaborada con tesón e inteligencia.

Es una mujer muy del tiempo presente donde aúna un amor entrañable por la familia, una vocación y formación profesional sólida y rigurosa. Ana es capaz con la mano derecha de trabajar en una tesis doctoral y con la izquierda preparar una papilla de frutas. Ambos saberes enriquecen su persona, pues su mundo profesional es amplio en conocimiento y experiencia en las psicoterapias, pero es igualmente apreciable y le da una nota más alta, el ser esposa y madre.

Esta vez nos invita a conocer y desentrañar el mundo tan complejo de las emociones, guiándonos a través del intrincado laberinto de la inteligencia emocional, de modo riguroso y bien organizado, ameno y entrañable a la vez. Ana pone el corazón en todo lo que hace y nos conduce, como quien no quiere la cosa, de la mano para dar todo un abanico de situaciones que en algún momento pueden ser problemáticas, de forma que sean conducidas a buen puerto.

Trata en primer lugar de la autoestima y la educación, gran fuente de conflictos entre los niños, padres y educadores, dando la importancia tan relevante que este aspecto de la personalidad tiene como condicionante de muchas actuaciones posteriores de la persona, y mucho más en la franja infantil, donde Ana se mueve con toda sabiduría, acumulada de su gran experiencia, en este difícil tramo de la vida de una persona.

Nos explica los pormenores y componentes de la autoestima, la importancia de la respuesta que el entorno, nos da para la valoración de sí mismo. También nos hace reflexionar sobre nuestros ancestros como parte importante de la formación de nuestra personalidad. La forma y manera en que fuimos educados, influye en como educamos a nuestros hijos y todo ello sabiendo que en la pareja confluyen dos hogares totalmente diferentes y que pueden enfrentarse en algunas situaciones, ya que la idea de cómo educar a nuestro hijos además de otras muchas confluencias, se da los distintos modelos educativos de los padres.

Analiza el mundo intrincado de las emociones: miedo, timidez expresión de afectos…, cómo condicionan las actuaciones humanas a la hora de toma de decisiones la educación en valores, los diálogos y la asertividad ... laberintos que conforman el día a día de los sentimientos y las actuaciones en los niños.

Además, ha puesto en cada uno de los apartados, una guinda preciosa y muy didáctica: ¡El cuento!... esa manera ancestral y eficaz de trasmitir enseñanza de forma amena y segura.

En definitiva tenemos una guía, capítulo a capítulo, para facilitarnos el conocimiento de las emociones tanto en los adultos como en los niños, de forma que sea más fácil educar el día a día de nuestros hijos.

Animo a los lectores a usar, más que leer solo, este libro escrito desde el corazón, con rigor científico, y basado en la experiencia de una gran profesional de la psicología, escrito de forma nada ampulosa, sin “palabrejas” técnicas que nos confunden a los profanos y con una exposición muy didáctica.

Es seguro que este libro será muy bien valorado por padres y profesores amen de todo el mundo que rodea a los niños. Animo a Ana a continuar avanzando en edad… ¡los adolescentes que tantos quebraderos de cabeza causan a la hora de educarlos!

Enhorabuena por este segundo libro y te animo, Ana, a perseverar con más “criaturitas” para bien de las personas que nos interesa el campo de la educación de los hijos.

      Francisca Macías Benavente  

Maestra de Educación Primaria experta en Dificultades de Aprendizaje y Dislexias. Subdirectora de la Fundación Centro de Estudios. Formadora de profesores en programas conjuntos con la Comunidad de Madrid y en colegios con alumnos de riesgo escolar sobre trastornos de aprendizaje y sobre el programa Proyecto Inteligencia de Harvard.